Xalapeño gana primer lugar en concurso nacional de Impacto Social y Sustentable

cruz-romero-1Cruz Romero Carmona, ingeniero de Xalapa, Veracruz, que participó en la primera edición del Club del Emprendedor con su proyecto Ecoblock, mismo que atrajo el interés de empresas mundiales, participó en dos concursos de talla nacional y obtuvo el Premio Banamex a la empresa con mayor

impacto social y el Premio innovación sustentable de la cadena de hoteles más grandes de México City express.
El proyecto presentado y el cual le otorgó los primeros lugares en ambos concursos, se denomina: “Ladrillos machihembrados de materiales reciclados”, el cual consiste en construir ladrillos a base de productos comunes que se encuentran en la basura.

“Este proyecto aquí surgió en alcalorpolitico y aquí llegaban los correos de diferentes países: Tailandia, China, Ecuador, muchos de América Latina; todos interesados en comprar un proyecto que ayudaría a construir casas con un gran ahorro y eso beneficiaría a las personas de escasos recursos. Pero mi objetivo es claro, hay que detonarlo aquí en Veracruz”.

Sin embargo y aunque el creador de este proyecto pudiera retirarse a otro país siendo millonario, señala que su intención en construir casas para familias veracruzanas que se encuentran en extrema pobreza.

“‘Me puedo ir de aquí siendo millonario pero eso no cambia la realidad, seguiríamos igual y no se trata de vender el proyecto porque justamente surgió por una necesidad que existe en este estado”.

El Ecoblock se puede llevar a otras partes del mundo ya que el tema de la basura está sobrepasando en todos los países, por lo que es necesario hacer conciencia y utilizar lo que se pueda para este tipo de proyectos.

Es por ello que decidió inscribirse en el concurso de empresas verdes más grande de México: “Premios cleantech” y de entre mil 384 proyectos, el ganador fue el participante xalapeño.

Explicó que la exposición se hace ante expertos en ecología, en temas ambientales, ingeniería, temas financieros entre otros.

De este modo y luego de un concurso por etapas que tiene una duración de cinco meses, el proyecto “Ladrillos machihembrados de materiales reciclados”, fue elegido como el mejor de todos.

“Mi deseo es que de Veracruz se digan cosas buenas, porque para ser honestos da pena ser nota nacional todos los días pero por cosas malas; los que tienen la responsabilidad de sacar el país adelante no lo hacen, pero los ciudadanos de pie tenemos la responsabilidad de contribuir para que no sólo el Estado, si no el país mejore”.

Es por ello que también participó en otro concurso paralelo organizado por la cadena de hoteles City Express, ya que esta cadena se suma a las iniciativas de tecnologías verdes; en esta contienda también resultó el ganador del primer lugar.

“También ganamos este concurso y ahora vamos a contribuir a que los hoteles que se harán los próximos meses por esta cadena, como en Nicaragua, Tuxtepec y Puebla, aplicarán este proyecto de tecnologías verdes, serán construidos con ladrillos machihembrados de materiales reciclados”.

El xalapeño de 42 años tiene el claro el objetivo de detonar este proyecto de construir block con materiales reciclados para lograr un ahorro hasta del 40 por ciento en una construcción de vivienda y con ello generar mayor acceso a las familias veracruzanas de escasos recursos que no tienen acceso a vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *