Presenta SEDECOP al Club del Emprendedor el diplomado de innovación “Wow-Vation”

131529emprendedores_5__09La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) del Gobierno del Estado y alcalorpolitico.com presentaron el diplomado de Innovación “Wow-Vation”, que recibirán de forma gratuita los integrantes de la primera generación de incubados del “Club del Emprendedor”, con la finalidad de continuar fortaleciendo y fomentando el espíritu emprendedor a través de un programa nacional e internacional en metodología que aplican grandes empresas en materia de tecnología.

El arranque del diplomado, que en el mercado tiene un costo de por lo menos 18 mil pesos, se da tras la firma del convenio de colaboración con la empresa Infinite Innovation que entregó un paquete de becas del Programa “Wow-Vation” a los miembros del Club del Emprendedor de esta empresa informativa.

En el acto de apertura estuvieron presentes, en representación del titular de SEDECOP, Gerardo Martínez Ríos, director de Competitividad de la dependencia; el dinamizador del diplomado, Roberto Mercado; Luis Montero Irigoyen, coordinador estatal del Centro de Desarrollo Veracruzano (CEDEVER), así como el anfitrión, el psicólogo Joaquín Rosas Garcés, director del periódico digital.

Con la presentación del diplomado, se da seguimiento a las distintas etapas de los proyectos: desarrollo, capacitación, formación, se destacó.

131528emprendedores_3__11Joaquín Rosas Garcés, director del periódico digital, informó que estas becas representan una gran oportunidad para trascender en este competitivo ámbito, “es muy motivante saber que se van a explotar posibilidades que uno tiene pero que no sabe que se tienen”, resaltó.

Dijo que este diplomado también da la oportunidad de identificar problemas de los proyectos de emprendimiento y, por ende, darles una solución, “eso es lo maravilloso, que el diplomado nos ayuda pero a través de ideas simples y dinámicas para que vayan descubriendo los potenciales”, acotó.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club, se informaron los pormenores que permitirán enseñar a incorporar procesos conscientes e inconscientes de análisis de situaciones y problemáticas complejas, métodos, herramientas, principios y filosofías de manera sistemática, destacó por su parte el coordinador del CEDEVER, Luis Montero.

Se trata de un programa con una metodología desarrollada en Bulgaria para aprendizaje profundo de los alumnos, basada en técnicas de gamming y medios creativos digitales a través de 30 módulos interactivos en línea con temáticas para encontrar oportunidades ocultas y definir el problema ideal, describió el dinamizador del diplomado, Roberto Pablo Mercado Zamora, responsable del CEDEVER, al hacer la presentación.

Reconoció la importancia de este tipo de apoyos para la formación de los emprendedores de Veracruz, fomentando la innovación para que desarrollen su creatividad y modernicen productos y procesos que se puedan patentar, para posteriormente crear empresas y ponerlos al alcance de la sociedad.

Se informó que de los 30 módulos, los primeros se harán de manera presencial y el resto en línea, ya que por ser de fuera algunos de los emprendedores se les complica viajar hasta la capital; sin embargo, se tiene dispuestos a dinamizadores que estarán apoyando de manera virtual a cada uno de ellos.

Roberto Pablo Mercado llamó a los becarios a cumplir con todos los módulos, sobre todo porque al mencionar que el número de patentes desarrolladas en México está muy por debajo de países como EU, Corea, China e incluso Brasil, de ahí la importancia para que sus proyectos puedan concretarse totalmente con los lineamientos que se desprenden del diplomado.

Puso como ejemplo la industria automotriz que en México cuenta con un alto desempeño productivo, pero mínimo en el aspecto de innovación y así como éste, varios sectores en los que los mexicanos participan activamente, pero prácticamente se relega a la manufactura, “ahí es donde podemos hacer la diferencia”.

El programa “Wow-Vation” está basado en herramientas utilizadas por la NASA, Hewlett Packard, Samsung, INTEL y la Universidad MIT, entre otros, para inventar o presentar nuevos desarrollos y en este caso la idea es que puedan ser aplicadas en las PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *