Con estufa ecológica, padre e hijo buscan mejorar calidad de vida de mujeres indígenas

  • Ahorra leña hasta en un 75%, disminuyendo los problemas respiratorios que desarrollan desde temprana edad quienes la utilicen

Por 8 años, Yetlanezi Atenco Sánchez, junto con su padre, han trabajado en la creación y comercialización de la estufa ecológica “Kaltzintli”, la cual ahorra leña hasta en un 75 por ciento y busca no afectar la salud de quien la utiliza, como la mayoría de su competencia.

Desde 2007, los originarios de Ciudad Mendoza, Veracruz han innovado su producto en 16 ocasiones, logrando que ésta utilice un 75 por ciento menos de leña al día que la competencia, logrando que fuese reconocida como la más ahorradora por la FONHAPO. Sin embargo, los altos costos de producción de su estufa, debido a la calidad de los materiales, ha representado un gran obstáculo para poder comercializarla, razón por la cual decidieron entrar al “Club del Emprendedor”, organizado por alcalorpolitico.com y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP).

El padre de Yetlanezi, Julio Atenco Vidal, trabaja desde hace 30 años en un proyecto de desarrollo forestal junto con una organización indígena en la Sierra de Zongolica, donde reconoció los problemas relacionados con el recurso forestal, siendo la leña, el uso principal como fuente de energía.

Al darse cuenta que las mujeres de esta zona utilizaban estufas ineficientes, que además de utilizar una cantidad considerable de leña, provocando problemas respiratorios severos, inclusive cáncer de pulmón, ya que desde corta edad estaban expuestas al humo, es que decidió “resolver un problema real”, lema que hijo y padre utilizan desde que decidieron crear su producto.

A 8 años, 16 modelos diferentes y múltiples pruebas con mujeres de Acultzingo, Julio y Yetlanezi buscan que su lema se convierta en una realidad, por lo que dentro del “Club del Emprendedor” buscarán la ayuda para modificar su proceso productivo y conocer otros canales de comercio, ya que además de vender su estufa “Kaltzintli” al Gobierno, buscan que particulares puedan costear el producto.

Fuente: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/con-estufa-ecologica-padre-e-hijo-buscan-mejorar-calidad-de-vida-de-mujeres-indigenas-179286.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *